ESTRATEGIAS DE ORGANIZACIÓN
Es admisible que con la presencia de las Nuevas
Tecnologías de la Información y de la Comunicación (NTIC) en el proceso
educativo, hoy en día se pueda hablar más de un aprendizaje en red (Internet),
que de una red (relaciones) de aprendizaje. Sin embargo, desde un punto de vista
pedagógico se debe advertir que el principal recurso para el aprendizaje no es necesariamente
la interconexión a una red, sino sobre todo, la calidad de las interacciones
que se puedan desarrollar entre los diferentes agentes educativos a través de
sus hilos.
Es
por ello, Moreno (2006) afirma con la introducción progresiva de estas
tecnologías se ha logrado un cambio social. Se habla, por tanto, de sociedad de
la información o sociedad del conocimiento. En efecto, se trata del cambio en
profundidad de la propia sociedad. Las tecnologías
de la información y la comunicación designan a la vez un conjunto de
innovaciones pero también las herramientas que permiten una redefinición
radical del funcionamiento de la sociedad.
Asimismo,
agrega que la expansión de las ciencias aplicadas de la información y la
comunicación basadas en la microelectrónica, la informática, la robótica y las
redes de comunicaciones se está produciendo a gran velocidad en todos los
ámbitos socioeconómicos y con ellos la educación como factor indispensable en
la ideología social y las interacciones entre diversos ambientes de
aprendizajes.
Estas
interacciones representan, desde una dimensión pedagógica, condiciones sociales
necesarias para el aprendizaje. Dar prioridad a un enfoque que acentúe las
relaciones sociales en Internet es atender la idea de que el aprendizaje, ese
evento interno, se funda básicamente como una extensión de los eventos externos,
de la interacción social. En este sentido, pedagógicamente consiste en enriquecer
los contextos y procesos de interacción entre personas a través de la
potencialidad tecnológica de hoy, conformando para ello, redes de aprendizaje entre
alumnos, vale decir, hacer invisible la tecnología para así dar protagonismo a
los procesos de interacción social.
Enfocar el proceso
como redes de aprendizaje, y no sólo como conexión a la red, es mejorar las condiciones
sociales en las que se puede desarrollar el aprendizaje y el conocimiento vertiginoso que se puede
lograr construir a través de estas herramientas. En suma, se trata pues, de implicar lo tecnológico
dentro de una atención pedagógica
y de conocimiento. Esto supone ir más allá de la operación
tecnológica de conexión, a la búsqueda del desarrollo de la necesidad
psicológica para interactuar en base a objetivos comunes como equipo de
aprendizaje, elemento clave para contemplar la acción entre personas como una
red de aprendices.
En relación a lo planteado, Sánchez, Boix y
Jurado (2009) afirman que la mejora de la calidad y la eficacia de los sistemas
de educación y formación, deben cumplir con la atención a las necesidades de las
personas y de los estudiantes desde un proceso dialógico que permita percibir
alternativas equilibradas, en función de las necesidades individuales y las sociales,
dentro de un marco dinámico que la sociedad o sociedades establecen.
Asimismo, la Unión Europea (2002) se marcan
como objetivos estratégicos, ante las exigencias de la sociedad del
conocimiento y la evolución de los modelos de enseñanza y aprendizaje, los siguientes:
- Mejorar la educación y la formación de profesionales y
- Desarrollar las capacidades necesarias para la sociedad del conocimiento.
- Garantizar el acceso de todos a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) Aumentar la matriculación en los estudios científicos y técnicos
- Aprovechar al máximo los recursos
Bajo este enfoque, el Aula Virtual es una forma de lograr un entorno de enseñanza-aprendizaje basado en aplicaciones entre la
informática y los sistemas de comunicación. Dicho entorno, soporta el
aprendizaje colaborativo entre los estudiantes que participan en tiempos y
lugares que ellos elijan, mediante una red de computadoras, estableciendo una
comunicación entre los alumnos, alumnos y maestros. Las aulas virtuales hoy
toman distintas formas y medidas, y hasta son llamadas con distintos nombres.
Por lo tanto, es
necesario crear en las organizaciones Equipos de Alto Desempeños, los cuales
son un número de personas, que comparten conocimientos, habilidades y
experiencias complementarias y que, comprometidos con un propósito común, se
establecen metas realistas, retadoras y una manera eficiente de alcanzarlas
también compartidas, asegurando resultados oportunos, previsibles y de calidad,
por los cuales los miembros se hacen mutuamente responsables. (Prieto, 2011)
En conclusión,
hay una red de conocimiento e información que puede ser adquirida a través de
diferentes formas y fuentes; es preciso hacer de nuestras experiencias
educativas un cultivo de investigación continua para crear redes de
conocimientos. Así mismo, llevar a cabo la aplicación de un aprendizaje
constructivista que permita el desarrollo de las potencialidades de nuestros
estudiantes y la capacitación de docentes que carecen de su participación en la
nueva sociedad de conocimiento.
Referencias Bibliográficas:
Comisión Europea (2002) Educación y Formación en Europa: Sistemas Diversos, Objetivos Compartidos para el 2010. Luxemburgo
Comisión Europea (2002) Educación y Formación en Europa: Sistemas Diversos, Objetivos Compartidos para el 2010. Luxemburgo
Moreno, M. (2006) Las Tic y El Desarrollo del Aprendizaje en Educación
Inicial. Universidad Rafael Belloso Chacín. Venezuela: http://www.urbe.edu/publicaciones/redhecs/historico/pdf/edicion_1/1-las-tic-y-el-desarrollo-del-aprendizaje.pdf
Prieto, L. (2011) Equipos de Alto Desempeño. Venezuela: http://wiki.ideas.org.ve/images/3/30/Equipos_de_Alto_Desempe%C3%B1o.pdf
Sánchez, A. Boix, J. y Jurado, P. (2009) La Sociedad
del Conocimiento y las TICS: Una Inmejorable oportunidad para el cambio Docente.
Universidad Autónoma de Barcelona (España): http://www.sav.us.es/pixelbit/pixelbit/articulos/n34/13.pdf
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